Tony Ronald: La voz que conquistó los años 70 con "Help"

Imagen
  Descubre la biografía de Tony Ronald , ícono del pop español de los 70 , y revive su legado musical con sus mayores éxitos. Infancia y primeros pasos Tony Ronald, cuyo nombre real era Siegfried Andre den Boer Kramer , nació en Arnhen , Países Bajos , en 1941. Desde niño mostró una sensibilidad especial hacia la música, marcada por las influencias del rock & roll estadounidense que comenzaba a sacudir Europa tras la Segunda Guerra Mundial . Su espíritu inquieto lo llevó a experimentar con la guitarra y el canto, soñando con escenarios que aún parecían lejanos. Su destino lo llevó a España en los años 60, país que lo acogería como segunda patria y donde construiría una de las carreras más sólidas del pop internacional en habla hispana. Inicios musicales en España Ya instalado en Barcelona , Tony Ronald comenzó a moverse en los círculos musicales de la época. Formó parte de diferentes conjuntos hasta que decidió lanzarse como solista. Su estilo, a medio camino entre el pop-rock ...

Agustín Lara: El Flaco de Oro que le cantó al alma de América



Hay nombres que no se desgastan con el paso del tiempo, sino que se cincelan más profundamente en la memoria colectiva. Uno de esos nombres es Agustín Lara, el poeta del piano, el cronista de las pasiones, el Flaco de Oro que transformó la noche en melodía y la nostalgia en verso.


El hombre detrás del mito


Nacido un 30 de octubre de 1897 en Tlacotalpan, Veracruz, Agustín Lara no fue sólo un compositor: fue un creador de atmósferas. Su infancia fue difícil, marcada por la orfandad materna y por un carácter que oscilaba entre lo bohemio y lo indomable. Su primer contacto con la música fue autodidacta, explorando pianos ajenos, aprendiendo en los cabarets de la Ciudad de México lo que ninguna escuela le enseñaría: el pulso del alma popular.


Su rostro delgado, su voz ronca y su traje impecable eran parte de una figura que parecía salida de una película de cine negro. Pero cuando sus dedos tocaban el piano, surgía la magia: boleros, pasodobles, tangos y canciones que hablaban de amor, dolor, ciudades y mujeres inolvidables.


El compositor de todos


Escribió más de 700 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos indiscutibles: Solamente una vez, Granada, María Bonita, Piensa en mí, Noche de ronda, Veracruz, entre muchas otras. Cada canción era una postal sonora, un retazo de una historia que todos creían haber vivido.


“Granada”, por ejemplo, es una oda a la ciudad andaluza que terminó siendo adoptada por tenores de todo el mundo. “María Bonita” fue escrita para su gran amor, María Félix, la diva del cine mexicano, a quien amó con tanta pasión como tormento.


Un estilo inconfundible


Lara no necesitaba grandes orquestaciones para tocar el corazón. Con unas pocas notas al piano y letras cargadas de imágenes poéticas, creaba universos. Su estilo era dramático, elegante, y profundamente romántico. Cantaba al amor con una melancolía que lo hacía eterno.


Nunca aprendió a leer música formalmente, pero no le hizo falta. Componía desde el alma, dictando sus obras a los músicos que lo acompañaban, como si cada canción ya viviera dentro de él.


Amores, escándalos y leyenda


Su vida fue tan intensa como su obra. Se casó múltiples veces, fue amigo de presidentes, ídolo de artistas y personaje habitual de los salones nocturnos. Vivió entre la gloria y el escándalo, entre el piano y la prensa rosa. Y sin embargo, cada historia de Agustín Lara terminaba siempre en una canción.


Cuando murió en 1970, México perdió a uno de sus mayores compositores, pero su voz quedó flotando en los bares, en las serenatas, en los teatros y en el alma popular.


Agustín Lara hoy


Hoy, las nuevas generaciones lo descubren con la misma sorpresa con que sus contemporáneos lo escuchaban por la radio. Sus canciones han sido versionadas por Plácido Domingo, Luis Miguel, Natalia Lafourcade, Caetano Veloso, Andrea Bocelli… y siguen viajando, como él lo hacía en tren o en versos, por el mundo entero.


Porque hay canciones que no pasan de moda. Hay amores que no envejecen. Y hay artistas que no mueren: Agustín Lara es uno de ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A las puertas del cielo: Gigliola Cinquetti y el canto que detuvo el tiempo

ANÁLISIS LÍRICO: “Chiquitita” de ABBA

🎵 "Adoro" de Armando Manzanero: El bolero que acaricia el alma