LOS 15 MEJORES CANTANTES ESPAÑOLES





1.NINO BRAVO (1944 -1973)

Nino Bravo falleció, de forma repentina, a los 28 años de edad. Había conquistado los primeros puestos de las listas, tanto españolas como hispanoamericanas, realizado multitudinarias giras, presentado a numerosos festivales, actuado en infinidad de ocasiones en la televisión...   


2 .CAMILO SESTO


Camilo nace el 16 de septiembre de 1946 en Alcoy.Sus primeros pasos como cantante los da en el coro de su colegio en Alcoy. Pero no comienza a interesarse realmente por la música sino hasta la edad de 16 años. En ese momento su cantante más admirado es Joselito, quien por entonces copa las radios españolas. 


3.RAPHAEL


Raphael, nació en Linares (Jaén). Cuando cuenta con pocos meses de edad, su familia se traslada a Madrid. A los cuatro años entra a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Su carrera profesional comienza en 1962, ganando el primer premio en el Festival de Benidorm.


4.DYANGO


Dyango nació el 5 de marzo de 1940, pero fue inscrito por su padre el 8 de mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales.1 José Gómez Romero adoptó como nombre artístico Dyango (tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt), por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965).tiene cuatro hijos, dos de los cuales son los cantantes Marcos Llunas y Jordi.

5.JOSE LUIS PERALES


nació el 18 de enero de 1945 en castejon ,un pequeño pueblo de la provincia de  cuenca .fue el tercero de cuatro hermanos el único varón. A los trece años salío de Castejón para estudiar en la Universidad Laboral de Sevilla.Estudio electrónica y nunca tuvo vocación de ingeniero.


6. MANOLO OTERO


Manuel "Manolo" Otero Aparicio (Madrid, 25 de junio de 1942 - São Paulo, 1 de junio de 2011).Hijo de un cantante de ópera y zarzuela y de una madre actriz, hereda las influencias artísticas de sus progenitores. Manolo Otero era licenciado en Filosofía y Letras.Se casó en 1973, con la destacada actriz y vedette María José Cantudo, con quien tuvo un hijo llamado Manuel. Se separaron en 1978.

   
7. JULIO IGLESIAS

Julio José Iglesias de la Cueva (Madrid23 de septiembre de 1943)
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2.600 discos de oro y platino certificados.Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes.

8.JUAN ERASMO MOCHI

Juan Erasmo Mochi (n. Barcelona24 de enero de 1943)
es el mayor de cinco hermanos. Provenía de una familia acomodada, pues el padre era decorador, lo que sirvió para que el hijo viviese una vida bohemia durante su juventud, viajando por Europa con su guitarra e interpretando temas de Brassens y Brel. Anteriormente, había realizado estudios de canto y solfeo, teniendo como profesora a Filomena Surinyack.En 1960 se fue a Palma de Mallorca dónde contrae matrimonio con una joven francesa, esta unión, de la que nacieron tres hijos, Juan Enrique, Miguel Ángel e Ivo, apenás duró tres años. En la isla Balear comenzó su andadura musical. Tras actuar un tiempo acompañado por el conjunto Los “Beta Cuartet”, forma el grupo musical “The Runaways”, que con el tiempo se convertirían en los míticos “Bravos”, de los cuales se separa, al ser contratado para protagonizar la película “Megatón ye ye”. Así comienza su carrera en solitario.
En 1965 participa en el Festival de la Canción de Mallorca, ganando el primero, segundo y cuarto premio, con los temas "Recordar", "Me lo dijo Pérez", y "La Canción de Mallorca"
Su primer contrato importante es para Televisión Española, como presentador del programa “Escala en hi-fi”, un show musical de gran éxito, al frente del cual permanecerá durante varias temporadas. Su éxito como conductor de programas se vio consolidado por la misma cadena que lo contrató a fin de presentar sucesivamente “Hoy también es fiesta”, y “Buenas tardes”.
9.JUAN CAMACHO
Valencia16 de febrero de 1947 - Madrid21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera cuya carrera musical transcurrió en los años 60 y 70. Primeramente en diversas agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Diapason's o Los Relámpagos, para posteriormente convertirse en cantante solista.
10.LORENZO SANTAMARIA
 hernace un 21 de febrero en SANTAMARIA, un pueblo de MALLORCA en el seno de una familia numerosa; fue el menor de siete hermanosmanos .en 1965 formó su primera banda: LOS CHELINES. Tras esta siguieron otras formaciones, como LOS BRIOS  o LOS FUGITIVOS, hasta llegar a  los  Z-66, el grupo de rock que en poco tiempo se convirtió en el más destacado en las islas y más tarde, gracias a su versión  en español de  “NOCHES DE BLANCO SATEN“,  llegaron a los primeros puestos en las listas de ventas. 
Los Z-66 grabaron para EMI-ODEON un L.P. y 8 singles y a lo largo de su trayectoria tuvieron ocasión de compartir escenario y jam-sessions con músicos de la talla de JIMMY HENDRIX, NOEL REDING, ERIC BURDON, CARL DOUGLAS & THE EXPLOSIONS, WILSON PICKET….. 

11:JUAN BAU
AldayaValencia24 de diciembre de 1948) es el nombre artístico de Juan Bautista Conca Moya.
Se inicia en el mundo de la música de manera amateur en los grupos Los Pikens y posteriormente en Modificación. En 1972debuta profesionalmente en solitario con el nombre de Juan Bau y graba su primer disco sencillo con las canciones "Pequeñas cosas" y "Dentro de mi alma", de su autoría, en 1973 edita el segundo sencillo con "Tú no comprendes" y "Sigue tu camino". En1973 llega su gran éxito con el tema "La estrella de David". En 1974 consigue su primer disco de oro con el álbum Penas. Otras de sus canciones son "Mi corazón", de 1974, "Natacha y yo", 1975 y "Fantasía" en 1976. En los años 80 canta temas como "Un paso más", "Acaríciame", "Hoy me llamará", "Devuélveme el amor", "Soñaré", "Me gusta así", "Dama del amanecer" o "Libérate".
12.DANNY DANIEL
Daniel Candón de la Campa, conocido artísticamente como Danny Daniel (GijónAsturias30 de julio de 1942)
Su primer éxito como cantante y compositor fue "El vals de las mariposas", canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.
Aunque desde muy pequeño su gran pasión era el fútbol, también la música formaba parte de su vida. Su padre descubrió esa afición y le hizo estudiar tres años de solfeo, no sin antes regalarle un acordeón. En aquellos tiempos la música que se tocaba en las emisoras de radio de España no era precisamente la que le gustaba. Buscando en el dial encontró una emisora que trasmitía en inglés. Esta emisora era Radio Luxemburgo; en ella descubrió grandes canciones desconocidas en España.
Danny jugo profesionalmente al fútbol en su tierra, hasta que en un encuentro se rompió un ligamento en la rodilla derecha, cuando tenía 26 años. Significó un duro golpe para él; pero unos pocos meses después descubrió que el mundo era muy grande y su pueblo muy pequeño. Una tarde de mayo de 1965 reunió a todos sus amigos para decirles que en una semana se marcharía a conocer lo que había lejos de su tierra. Uno de sus amigos le dijo: "Tu vas a subir al tren que sale hacia Madrid a las diez; pero en la siguiente estación te vas a bajar y regresarás a Gijón". Su amigo se equivocó y Danny no volvió a Gijón hasta que un día las emisoras de radio de toda España tocaban "El vals de las mariposas".

13.JOSE GUARDIOLA

José Guardiola Díaz de Rada, conocido en el ámbito catalán como Josep Guardiola (Barcelona22 de octubre de 1930 -ibídem9 de abril de 2012).
a temprana edad hizo estudios de violín y también comenzó a cantar en la parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves, pronto participaría en diversos festivales de la canción, lo que le redundó en una fama creciente. Rápidamente se consolidó como una de las máximas figuras de la canción hispana.
Pionero de la canción popular española con gran éxito también en Latinoamérica, se especializó en versionar al castellano éxitos de otros idiomas, como "Venecia sin ti" de Charles Aznavour, "Los niños del Pireo" que grabó Melína Merkoúri y "Mack the Knife", clásico de Frank Sinatra que tradujo como "Mackie el Navaja", título del que derivaría el personaje Makinavaja de Ivá.
Guardiola llegó a trabajar en cine; en 1954 rodó con Zsa Zsa Gabor y Manuel Zarzo la película Sangre y luces, que se proyectó en el Festival de Cannes.
Participó en el Festival de Eurovisión del año 1963 logrando el duodécimo lugar con su tema "Algo prodigioso".
Participó igualmente en el Festival de la Canción Infantil de TVE con la canción "Balada de un pajarillo".

14:MANOLO GALVAN

Manolo Galván (CrevillenteEspaña, 13 de marzo de 1946 - Bella VistaArgentina, 15 de mayo de 2013).
a la edad de 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia. Abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid, donde se integró en un grupo llamado Sonors. Más tarde, Manolo Galván abandonó el grupo para iniciar una carrera solista, pero al no lograrlo se trasladó a Málaga para formar parte del grupo Los Gritos, con quienes estuvo durante tres años. Sus éxitos de esta época son «La vida sigue igual», «Sentado en la estación», «Adiós verano, adiós amor», «Lamento» (o «El lamento de tu voz»).En 1970 consiguió comenzar su carrera como solista. En 1972 realizó una gira por Latinoamérica, teniendo gran repercusión en Argentina su tema «¿Por qué te quiero tanto?». En 1973 se instaló en Buenos Aires, radicándose definitivamente en la Argentina en 1981. Realizó varias presentaciones con la cantante argentina Tormenta, grabando un par de sencillos a dúo con ella.

15.PABLO ABRAIRA

Pablo Abraira (n. Madrid1 de julio de 1949)
Debutó en el mundo de la canción en los sesenta, integrándose en el grupo Los Grimm, de música blues, en el que coincidió con Pedro Ruy Blas.su amigo Álvaro Nieto le proponE grabar en solitario, momento en que conoce a Rafael Pérez Botija (1976), quien hace que de forma absolutamente inesperada, su trayectoria artística adquiera una creciente popularidad tanto en España como en América. Fruto de la misma son sus nueve álbumes, donde canciones como “O tu o nada”, “Gavilán o paloma” y “Pólvora mojada” que entre otras, consiguieron ser número uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LETRA 'RECUERDOS'

estela nuñez (discografia)