KARINA (BIOGRAFIA)

María Isabel Llaudés Santiago(Karina, ) cantante y actriz española, nacida en Jaén, (Andalucía) en diciembre de 1943




  1. Su talento artístico se rebelaría en el programa ""Escala en Hi-Fi"" creado en Barcelona, con el cual los ritmos Ye-yés llegarían a Televisión Española en la primavera de 1961 de la mano de Fernando García de la Vega. En él, Karina, junto a un grupo de actores y cantantes como Luis Varela, María José Alfonso, Concha Cuetos, Mochi y Juan Pardo entre otros, interpretaban las canciones que más sonaban en los guateques de la época. No cantaban ellos, únicamente hacían play-back, es decir movían los labios pero sin producir ningún sonido, El programa alcanzó un éxito rotundo en la televisión del momento, y su emisión se prolongó durante seis temporadas llegando a obtener un Premio Ondas en 1962 como mejor programa musical de Televisión. En 1963 se hizo una versión de este programa para el cine, dirigida por Isidoro M. Ferry y protagonizada por Karina, Arturo Fernández, José Rubio, Xan das Bolas, María Isbert, Cassen, Laly Soldevila y Manolo Zarzo. Karina, morena, siempre vestida de blanco y con aires de buena chica, se había convertido en una respuesta hispánica a las ye-yes Sylvie Vartan, France Gall y Sheila
  2. El representante artístico Emilio Santamaría, padre de la cantante Massiel, se convierte en esta época en su representante, y de su mano firma su primer contrato discográfico con Hispavox. En este periodo Maribel Llaudes se había convertido ya en Karina, su nombre artístico que, según comentarios le puso Torrebruno porque “tenía una linda "carina". En 1963 graba sus dos primeros EPS encabezados por sus canciones "Puff" y "Dile", en los que ya se deja ver que buscan para ella una imagen de chica guapa y sexy, pero a la vez inocente. Hixpavox, aprovecha el lanzamiento de estos EPS para editarlos y promocionarlos de forma simultánea en Portugal y en Francia y de esta forma empieza a introducirse el nombre de Karina en el mercado internacional. En septiembre de este año, se produce su debut televisivo como Karina, y con canciones propias en el programa "Ráfagas Musicales", En 1964 graba algunos temas con Los Pekenikes, y poco después con Los Jaguars e incluso colabora con Los HH. en el famoso tema "Surfside 6". Es sin duda, su etapa más pop y empieza a hacerse popular entre la juventud española.
  3. En 1965 se presenta al Festival de Mallorca con "Me lo dijo Pérez" y aunque se clasificó en segundo lugar fue la autentica triunfadora de cara al público. Con "Muñeca de Cera", versión en español del tema de France Gall vencedor del festival de Eurovision, consigue entrar en el panorama musical español, lo que le da la posibilidad de mostrarse ante un público mas amplio. Su hermano, Paco Llaudes, se sumaría al grupo de managers y ya en 1966 se suceden sus éxitos "Concierto para enamorados" "Hierba verde" "Viviré" "Doctor Zhivago" y recibe la Medalla de Oro como Mejor Cantante "Yeyé". En esta época su éxito ya traspasa fronteras y en 1967 publica en America su primer álbum con el que tiene un considerable éxito en Ecuador y Venezuela, sin embargo en España no se llegaría a publicar un lp hasta 1970 cuando Hispavox edito "Colores". En 1967 edita sus 2 primeros singles "El libro de Magia" y "Los Chicos del Preu", ya bajo la producción de Rafael Trabuchelli, con el que en 1965 había firmado un contrato en exclusividad y con el cual alcanzara sus éxitos mas importantes.
  4. Entre 1967 y 1970 todo cuanto grababa no solo se convertía en éxito, sino que ha quedado vivo en la memoria colectiva sobrepasando el ámbito exclusivamente musical. Comienza su etapa mas comercial y sus más sonados éxitos como Romeo y Julieta, Las flechas del amor, Fiesta, Regresarás, El baúl de los recuerdos, Colores, etc. Karina se convirtió en un icono de la época y en un símbolo para España que al fin despertaba de los sesenta. Su carrera se extiende a otros países europeos llegando a grabar en portugués, francés, ingles e italiano. A finales de los 60 su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla interpretando “El último sábado”, “Los chicos del Preu” y “La chica de los anuncios”. También intervino en diversos cortos como “la máquina de hacer pop”.
  5. El 19 de Enero de 1969 aparecía por primera vez en las listas de 40 principales sus temas "Las flechas del amor" y "Fiesta", pero seria el 2 de marzo cuando alcanzaría el numero 1, posición que ocuparía durante 7 semanas, hasta el 19 de abril, evitando en este periodo que temas míticos como "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de Los Beatles ocuparan esta posición en España. Karina no abandonaría esta lista con estos temas hasta el 21 de junio permaneciendo en ella un total de 20 semanas consecutivas. Aunque los dos temas fueron muy populares el gran éxito de este single fue sin duda "Las Flechas del Amor" a pesar de que era la cara B. Con su siguiente single "Regresaras" y El Baúl de los Recuerdos" sucedería exactamente lo mismo, y "El Baúl de los Recuerdos" permanecerá para siempre como una emblemática canción de añoranza de la época Ye-Ye.
  6. En 1970 se celebra en Osaka (Japón) la Exposición General de primera categoría, y TVE, bajo la dirección de Valerio Lazarov, graba en esta ciudad su programa "Osaka Show" con la participación de Karina, Massiel, Julio Iglesias y Miguel Rios. A finales de este mismo año y aprovechando la popularidad del Festival de Eurovision TVE organizo bajo el nombre de "Pasaporte a Dublín" una serie de 10 programas para elegir el artista que representaría a España en 1971.
  7. Tras los triunfos obtenidos por Massiel (1968) y Salome (1969) en el festival de Eurovision y los buenos puestos conseguidos por Raphael (1966 - 67) y Julio Iglesias (1970), TVE se plantea un gran reto para elegir al mejor representante para la edición de 1971, Este reto se denomino "Pasaporte a Dublín" ciudad en la que se celebraría la XVI edición de este festival tras haber ganado Irlanda en 1970 con Dana y la canción “All Kinds Of Everything”
  8. Pasaporte a Dublín fue un programa emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE, en el cual, se darían a conocer los candidatos a representar a España en Eurovisión al año siguiente. El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri, el resto de los programas fue presentado cada uno por uno de los concursantes. En él participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época. El programa tuvo un éxito de audiencia sin precedentes. Su sintonía, compuesta por Mario Clavell, es de las más recordadas de la historia de la televisión en España.
  9. Los concursantes fueron: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer.
  10. Cada uno de los distintos programas, sin contar la gala inicial y final, tuvieron la misma estructura. Uno de los concursantes ejercía de maestro de ceremonias, se convertía en el protagonista del programa e interpretaba canciones de su repertorio. El resto de concursantes interpretaba canciones de acuerdo a la temática del programa, y a ellos se les unía una estrella extranjera. También había en cada programa unos minutos dedicados al humor.
  11. El público, a través de un cupón publicado en la revista "Tele-Radio" decidió por mayoría, que la cantante ganadora fuese Karina. Posteriormente se decidió que la canción que debería interpretar en Dublín fuera "En un mundo nuevo". Aunque el jurado de Pasaporte a Dublín no quiso decir el orden en que habían quedado el resto de los participantes, las revistas Semana y Tele-Radio publicaron que el segundo clasificado había sido Jaime Morey.
  12. Karina, en pleno explendor de su carrera artística, tuvo que competir en un emocionante concurso durante tres meses con los artistas más importantes de entonces: Junior, Encarnita Polo, Los Mismos, Nino Bravo y Rocío Jurado entre otros. El público, gracias a un cupón publicado en la revista de la época "Tele Radio" decidió por mayoría, que la cantante ganadora fuese Karina. La canción elegida fue "En un mundo nuevo" todo un himno a la esperanza, compuesto por Tony Luz y Rafael Trabuchelli y con arreglos musicales de Waldo de los Rios, con la cual la artista se sentía muy cómoda y así lo demostró el 3 de abril sobre el escenario del Gaiety Theatre de Dublín, defendiéndola con gran profesionalidad y orgullosa de representar a su país. Actúo en sexta posición luciendo un vestido diseñado por el famoso modisto Antonio Nieto y acompañada por el famoso Trío "La, La, La". Quedó en un dignísimo segundo puesto, a pesar de unos pequeños problemas técnicos en el inicio de su actuación. Sus 116 puntos no le bastaron para superar a Sèverine de Mónaco, con la canción “Un banc un arbre, une rue.”
  13. El XVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín con 18 participantes, con la participación por primera vez de Malta y la reincorporación de Austria, Portugal, Finlandia, Noruega y Suecia, ausentes en la edición de 1970, .
  14. En esta edición se deroga la regla anterior que sólo permitía participar a solistas y dúos acompañados por coros, y se introduce la limitación de que cada país podrá subir a escena hasta seis personas en total, tengan la función que tengan, intérpretes principales, coristas, músicos, bailarines, etc. Esta regla permanece vigente hasta la actualidad. Otra novedad de esta edición seria el sistema de votación. Cada país llevaría a Dublín un jurado formado por dos miembros, uno de ellos menor y el otro mayor de 25 años, con al menos diez años de diferencia entre ellos. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0 salvo la de su propio país.
  15. La victoria fue para el principado de Mónaco, quien ganaba por primera y única vez el festival hasta la fecha, con el tema "Un Banc, Un Arbre, Une Rue" de la cantante francesa Séverine .
  16. Karina, que actuó en sexta posición, defendió con gran maestría y profesionalidad su tema "En un mundo nuevo" de Rafael Trabucchelli y Tony Luz, obteniendo un dignísimo segundo puesto con 116 puntos y recibiendo la máxima puntuación de países como Mónaco y Francia. La canción española fue grabada en Frances, Alemán, Ingles e Italiano alcanzando un gran éxito en toda Europa y haciendo que Karina fuera requerida para actuar en todas las televisiones y en los mas importantes teatros destacando el gran éxito obtenido en Londres.
  17. Alemania, con Katja Ebstein finalizó en la tercera posición al igual que ya lo había hecho en la edición de 1970 con la misma artista. Su tema "Diese Welt", "Este mundo", no fue votada con ninguna máxima puntuación, sin embargo, ha sido una de las canciones más populares de la cantante germana.
  18. Por primera vez también en este festival, las tres artistas que ocuparon los primeros puestos, subieron de nuevo al escenario al final de la gala para recoger su galardón. Fuera de este podio quedaron la cantante británica Clodagh Rodgers con su tema "Jack In The Box", que partía como una de las favoritas y el cantante italiano Massimo Ranieri con "L´Amore E Un Attimo" que quedaron en cuarta y quinta posición respectivamente y que alcanzaron un gran éxito con sus temas.
  19. Aunque antes de Eurovision los éxitos de Karina ya eran conocidos en algunos países europeos, la participación en este festival fue sin duda su lanzamiento definitivo y durante este año recorrió las mas importantes televisiones del continente y actúo con gran éxito en numerosos teatros, destacando el gran éxito obtenido en Londres. "En un mundo nuevo" fue grabada en ingles, italiano, Frances y alemán y con este mismo nombre y basándose en su experiencia eurovisiva, grabo una película junto a "La Pandilla". "Pasaporte a Dublín" fue también el nombre de su segundo LP en España que incluía además de la canción de Eurovision otros éxitos como “Yo te diré” (versión del tema principal de la película Los Últimos de Filipinas), “Tú y yo” y “Engañada. En esta época fue proclamada “popular del año” por el diario “Pueblo” de Madrid.
fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LETRA 'RECUERDOS'

estela nuñez (discografia)